Lunes, 15 de Octubre de 2018 08:21

PROYECTO DIVERFARMING | El equipo alemán de Diverfarming asiste a la Conferencia Centroeuropea de Geomorfología

UCC+i
Manuel Seeger durante la presentación de su póster en la Conferencia Manuel Seeger durante la presentación de su póster en la Conferencia

Presentados los primeros trabajos del proyecto europeo sobre el deterioro de los suelos en viñedos

Los investigadores de la Universidad de Trier Manuel Seeger y Thomas Iserloh defendieron dos comunicaciones científicas sobre la diversificación de cultivos en la Conferencia Centroeuropea de Geomorfología y Ciencias Cuaternarias celebrada entre los días 23 y 27 del pasado mes de septiembre en Giessen (Alemania). Como representantes del proyecto Diverfarming, financiado por la Comisión Europea dentro del programa H2020, los investigadores pusieron de manifiesto la relación entre la diversificación de cultivos y las estructuras del suelo.

Uno de los objetivos que persigue este proyecto, del que forma parte la Universidad de Córdoba, es el de acabar con la erosión del suelo que causa grandes pérdidas económicas a quienes se dedican a la agricultura, ya que ven mermada la productividad de sus terrenos. Esta erosión derivada de la falta de materia orgánica en los suelos disminuye la fertilidad de los mismos. Para luchar contra ella, el equipo de investigación del proyecto opta por diferentes técnicas de combinación de cultivos y reducción de fertilizantes o plaguicidas de síntesis química. Con la combinación de estas prácticas se busca aumentar la materia orgánica de los suelos, incrementar la biodiversidad y recuperar la fertilidad.

A través de sus trabajos “Evento de erosión extrema en viñedos en pendiente (Kanzem/Saar, Alemania)” y “Diversificación de cultivos en viñedos en pendiente” Seeger e Iserloh explicaron cómo las prácticas agrícolas efectuadas hasta ahora han provocado la degradación de los suelos y la reducción de la biodiversidad (con el riesgo económico que ello implica) y cómo las propuestas de Diverfarming pueden resolver estos problemas y hacer que la agricultura europea sea sostenible y beneficie tanto al agricultor como al medioambiente.

En sus intervenciones, los investigadores mostraron cómo se están llevando a cabo estos cambios en los viñedos en pendiente situados en Kanzem, que forman parte del caso de estudio 9 del proyecto. Este terreno experimental, diagnosticado de erosión extrema y muy reducida biodiversidad, está siendo diversificado mediante la introducción de hierbas aromáticas (tomillo, orégano) entre sus calles (en diferentes episodios).

Concretamente, estas intervenciones se dieron dentro del grupo de trabajo en geomorfología (conocido como Geomorphologie), que es el foro de geomorfologistas alemanes al que pertenecen Seeger e Iserloh. La divulgación del proyecto entre el personal investigador asistente a una conferencia del tamaño de esta permite ampliar los estudios en este campo y aportar conocimiento a la resolución del problema de la erosión de los suelos.

Diverfarming es un proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, dentro del reto de “Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía” en el que participan las Universidades Politécnica de Cartagena y Córdoba (España), Tuscia (Italia), Exeter y Portsmouth (Reino Unido), Wageningen (Países Bajos), Trier (Alemania), Pècs (Hungría) y ETH Zúrich (Suiza), los centros de investigación Consiglio per la ricerca in agricoltura e l'analisi dell'economia agraria (Italia), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) y el Instituto de Recursos Naturales LUKE (Finlandia), la organización agraria ASAJA y las empresas Casalasco y Barilla (Italia), Arento, Disfrimur Logística e Industrias David (España), Nieuw Bromo Van Tilburg y Ekoboerdeij de Lingehof (Países Bajos), Weingut Dr. Frey (Alemania), Nedel-Market KFT y Gere (Hungría) y Paavolan Kotijuustola y Polven Juustola (Finlandia).